Make your own free website on Tripod.com

Asociación Apnea Venezuela.
Representante de Aida Internacional.

Apnea Estática (STA):

El Apneista contiene su respiración tantoo como sea posible con sus vias respiratorias sumergidas, su cuerpo puede estar sumergido o en la superficie. La Apnea Estática es la única disciplina que mide la duración, y una de las dos disciplinas consideradas para las competiciones internacionales, junto a Peso Constante. Las ejecuciones se podrían hacer y reconocer en piscina o aguas abiertas (mar, lago, río, etc).

Dinámica (DYN):

El Apneista se desplaza en una posición horizontal debajo del agua, procurando cubrir la mayor distancia posible. Cualquier propulsión de ayuda con excepción de aletas o monoaleta se prohíben. Dinámica con aletas es la más típica de las disciplinas de distancia, debido a los medios específicos de la propulsión: aletas o monoaleta larga. Las ejecuciones se pueden reconocer solamente en piscinas de 25 metros de longitud como mínimo, y se considera a veces en competencias nacionales combinada con la Apnea Estática.

Dinámica Sin Aletas (DNF):

El Apneista se desplaza en una posición horizontal debajo del agua procurando cubrir la mayor distancia posible. Cualquier propulsión de ayuda se prohíbe. Dinámica sin aletas es la más natural de ambas disciplinas de distancia para muchos freedivers, porque no necesita propulsión material, pero si una técnica muy buena. Las ejecuciones también se poden reconocer solamente en piscinas con una longitud mínima de 25 metros.

Peso Constante (CWT):

El Apneista desciende y asciende con sus Aletas/Monoalestas y/o con el uso de sus brazos sin tirar de la cuerda o cambiando su lastre; solamente se permite asir una sola vez la cuerda para parar el descenso y comenzar el ascenso. El peso constante es la disciplina deportiva más común de las diciplinas de profundidad. Peso Constante es una de las dos disciplinas consideradas para las competencias internacionales, junto a la Apnea Estática.

Peso Constante Sin Aletas (CNF):

El Apneista desciende y asciende en el agua usando solamente su propia fuerza muscular, sin el uso del equipo de propulsión y sin tirar de la cuerda. Peso Constante sin aletas es la disciplina deportiva más difícil de la profundidad, debido a la ausencia absoluta de medios de propulsión. Esta categoría necesita una coordinación perfecta entre los movimientos de propulsión, compensación y flotabilidad.

Inmersión Libre (FIM):

El Apneista se zambulle debajo del agua sin uso del equipo de propulsión, pero solamente tirando de la cuerda durante el descenso y ascenso. La Inmersión Libre es la disciplina deprotiva de la profundidad con las sensaciones más puras, debido a la velocidad del agua en el cuerpo, y la energía de cada tirón en la cuerda como único medio de propulsión. La ejecución se puede hacer de cabeza o de pie durante el descenso, dependiendo de la facilidad en la compensación de cada Apneista... Algunos incluso combinan la posición.

Peso Variable (VWT):

El Apneista desciende con la ayuda de un lastre y asciende con su propia fuerza: brazos y/o piernas, tirando o no de la cuerda. Peso Variable es la primera de dos disciplinas en la que se usa un trineo para descender en el agua. Los viejos trineos eran "cabeza abajo", como el presentado en la famosa película "Le Grand Bleu" de Luc el Besson, pero los trineos nuevos, generalmente descienden "pies primero".

No Limits (NLT):

El Apneista desciende con la ayuda de un peso de lastre y asciende vía un método de su preferencia. No Limits es la disciplina absoluta de la profundidad. Yendo abajo con un trineo, y regresando con la ayuda de: un globo o un chaleco con compartimientos inflables, u otros medios de ascensión.

Nota:AIDA reconoce solamente estas 8 categorías como disciplinas oficiales para los records mundiales y competencias; otra clase, "similar" o "diferente" de categorías podrían ser consideradas solamente como "disciplina de demostración", sin ningun record oficial. Los records de hombres y mujeres existen para cada categoría.